Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda o pregunta? Aquí encontrarás información sobre: recuperación de contraseña, qué hacer en caso de presentarse algún problema con tu aplicación, vencimiento de tu solicitud, entre otros temas. Haz clic sobre la pregunta para ver la respuesta al tema.

¿QUÉ NAVEGADORES PUEDE UTILIZAR PARA ABRIR EL PORTAL DE EMPLEO?

El Portal de Empleo es una aplicación que puede acceder utilizando navegadores como Google Chrome, Edge, Safari, Mozilla, Firefox.

¿SI SE PRESENTA ALGÚN PROBLEMA CON EL SISTEMA, QUÉ DEBO HACER?

Para asistencia llamar al 272-8584 de lunes a viernes en horario de 7:15 a.m. a 4:15 p.m. o enviar un correo electrónico a ACP-Empleos@pancanal.com. Si usted se comunicará vía correo electrónico, por favor incluya su número de cédula y nombre.

¿A CUÁNTAS OCUPACIONES PUEDO SOLICITAR?

Puede solicitar para un máximo de tres ocupaciones relacionadas a su experiencia y/o educación. Las personas que cumplan con los requisitos para participar del Programa de Desarrollo Profesional (PDP) podrán seleccionar un máximo de cinco ocupaciones (tres ocupaciones generales y dos de Programas de Desarrollo Profesional (PDP)).

¿DESEA CAMBIAR SU CORREO ELECTRÓNICO?

Si usted desea hacer cambio de correo electrónico deberá acceder al Portal de Empleos, seleccionar la opción “Crear Cuenta”, colocar el nuevo correo, presionar el botón “Código de Verificación” para que el sistema le envíe a su correo un código de verificación que deberá ingresar en el espacio requerido. Luego siga los pasos que el sistema le indique.

¿CÓMO SÉ SI CALIFICO O SOY ELEGIBLE PARA LAS OCUPACIONES QUE SELECCIONÉ?

Al completar la solicitud, el sistema presentará el grado o nivel (por ejemplo, MG-10/NM-09) para el cual reúne los requisitos básicos de calificación. Para aquellas ocupaciones donde no se refleje el nivel o grado, éste se determinará cuando surja la necesidad de llenar una vacante y sus datos sean evaluados.

¿TENGO QUE ENTREGAR ALGUNA DOCUMENTACIÓN LUEGO DE INGRESAR MIS DATOS EN EL PORTAL DE EMPLEO?

No es necesario que entregue ningún documento, sin embargo, si solicita a aquellas ocupaciones (como las marítimas) que requieren documentos para su proceso de evaluación, en el sistema se le habilitará la opción para que pueda adjuntar los documentos correspondientes.

¿CUÁNDO VENCERÁ MI SOLICITUD EN ESTE SISTEMA? ¿DEBO ACTUALIZAR?

El período de vigencia de su solicitud es de un (1) año a partir de la fecha cuando seleccionó la ocupación o actualizó la información relacionada a la misma. Al menos una vez al año, debe entrar y actualizar sus datos.

¿CÓMO DOCUMENTO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DONDE ME GRADUÉ SI NO APARECE EN LA LISTA?

Usted tendrá la opción de elegir el nombre de la institución educativa de la lista que despliegue el sistema o escribirla directamente en el espacio correspondiente. Por favor asegúrese que la información que cargue pueda sustentarla con la documentación correspondiente.

¿QUÉ PUEDO HACER SI EN ALGÚN MOMENTO NO TENGO ACCESO A INTERNET?

Si no dispone de Internet, usted puede ir a cualquier Internet Café o a las Info-Plazas auspiciadas por SENACYT que están localizadas en todo el país. También puede solicitar al 272-8584 una cita para utilizar una de las computadoras en el Centro de Atención de Solicitantes (CAS) ubicadas en el Edificio 726, Balboa.

¿SI NO SOY CIUDADANO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ PUEDO SOLICITAR?

Como lo dispone el artículo 86 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, los panameños tendrán preferencia sobre los extranjeros para ocupar los puestos en la Autoridad. Un extranjero solamente podrá ser contratado en lugar de un nacional, en un cargo que sea de difícil reclutamiento y siempre que se hayan agotado las vías para encontrar un panameño calificado. Al momento que surja algún puesto o vacante de difícil reclutamiento, se anunciará la forma cómo solicitar a estos puestos.

¿QUÉ REPRESENTA EL GRADO O NIVEL PARA EL CUAL REÚNO LOS REQUISITOS BÁSICOS DE CALIFICACIÓN?

La Autoridad del Canal de Panamá utiliza un sistema de clasificación de puestos en el cual las letras (NM, MG, PB, etc.) representan la categoría salarial en la que el puesto está clasificado y los números representan los grados según el nivel de responsabilidad y complejidad de las funciones del cargo.

¿CÓMO PUEDO COPIAR Y PEGAR UNA INFOMRACIÓN AL PORTAL DE EMPLEO?

Utilizando la tecla Ctrl c (para copiar) y Ctrl v (para pegar).

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, ¿CÓMO REGISTRARLOS?

En la sección de Educación, usted podrá seleccionar el Título obtenido y el estado de sus estudios (completo con diploma, incompletos o en curso). Por favor asegúrese que usted tenga los documentos que sustenten la información registrada.

¿PUEDO BORRAR MI SOLICITUD DEL PORTAL O LLENAR UNA NUEVA?

No está permitido. Si olvidó sus datos para ingresar por favor refiérase a la pregunta Olvidé Contraseña o la pregunta de cambio de correo electrónico.

¿QUÉ SUCEDE SI MI SOLICITUD TIENE ALGÚN DATO FALSO?

Una aseveración o respuesta falsa en cualquier parte de la solicitud será motivo suficiente para rechazar la misma o no contratarlo, y de haber sido contratado, se podrá dar por terminada la relación de trabajo y se podrá suspender su consideración para empleo por un período definido.

¿PUEDE UNA PERSONA LLENAR LA SOLICITUD POR MÍ?

Sí. Sin embargo, por ser su solicitud de empleo, usted es responsable de la veracidad y exactitud de la información que se documente.

¿HAY VACANTES?

El listado de ocupaciones vacantes puede revisarlo en la Sección “Actualmente Estamos Buscando” en la página de inicio del Portal de Empleo. Si usted reúne los requisitos de calificación para algunos de los puestos que estamos buscando, deberá registrarse, competir y realizar las pruebas correspondientes a la ocupación.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ O DESEO CAMBIAR MI CONTRASEÑA?

Si usted olvidó su contraseña debe ingresar al Portal de Empleos y escoger la opción “Iniciar Sesión”. En la parte de abajo de la pantalla le aparecerá la pregunta ¿Olvidó usted su contraseña? sobre la que deberá hacer click y el sistema le solicitará su correo electrónico, que deberá comprobar con el código de verificación que el sistema le envía a su correo. Una vez ingrese el código, le aparecerá una pantalla para que cargue su nueva contraseña; luego siga los pasos que le indica el sistema.

¿SON OBLIGATORIAS LAS PRUEBAS EN LÍNEA?

No; sin embargo, si no las tiene, puede perder consideración cuando se hagan búsqueda de candidatos con pruebas aprobadas.

¿CUÁNDO PUEDO VOLVER A HACER LA PRUEBA DE INGLÉS O MATEMÁTICAS EN LÍNEA?

Si un solicitante no aprobó una prueba de inglés o matemáticas en línea, puede volver a realizarla al cabo de 6 meses.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBO REGISTRAR EN LA PANTALLA DE VALIDACIÓN DE EXPERIENCIA?

Sustente sus respuestas con datos específicos de proyectos, fechas, horas dedicadas, nombre de las empresas donde realizó el trabajo, herramientas o métodos de trabajo y sus resultados entre otras.

¿CON ESTE NUEVO PORTAL, DEBO COMPLETAR NUEVAMENTE TODA MI SOLICITUD DE EMPLEO?

Si usted estaba registrada en la versión anterior del Portal, deberá iniciar a través de la opción “Crear Cuenta” y validar toda la información que el sistema requiera para que pueda ver la información previamente cargada. Si usted no estaba registrada, deberá ingresar toda su información.

¿DESDE QUÉ DISPOSITIVOS PUEDO INGRESAR AL PORTAL DE EMPLEOS DEL CANAL DE PANAMÁ?

Usted puede acceder a través de computadoras, tabletas o cualquier tipo de dispositivos móviles.